Migrants Take Care (Erasmus+ KA204, 2018-2021)

Mejora de la inclusión
socio-laboral de personas migrantes

La escasez de empleados en el sector de los servicios socio-sanitarios es cada vez mayor en Europa. Por ello, la contratación de migrantes para el trabajo en el cuidado ha aumentado considerablemente en muchos países europeos. Sin embargo, los migrantes suelen ser contratados en condiciones semilegales o incluso ilegales, por una parte, porque carecen de una titulación formal reconocida en el país de acogida, y por otra parte, porque nunca han recibido formación formal para el trabajo de cuidador.

ZubiGune Fundazioa era coordinador (leader) del proyecto Migrants take Care cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea en el ambido de la Educación para Adultos que tenía como objetivo principal de mejorar la inclusión socio-laboral de personas migrantes que trabajan de manera semi-legal en el sector de la ayuda a domicilio.

Junto con los socios europeos se creó una cualificación y material formativo en tres ámbitos:

  1. Conocimientos interculturales y de cuida a la persona
  2. Capacitación laboral y empodaremiento
  3. Idioma técnico orientado a las situaciones laborales reales.

El material se puede bajar aqui: MTC_Toolkit_es

El curso de idioma técnico está accesible a través de una plataforma online. El curso se ofrece en los idiomas de los países socios (español, inglés, alemán, griego e italiano) y es gratis, pero se necesita registrarse previamente. Un video de demonstración se puede encontrar en este enlace. Contacta con ZubiGune para pedir acceso al curso.

Más  información sobre las actividades del proyecto y los resultados se encuentra en los Newsletters:

Primer Newsletter

Segundo Newsletter

Tercer Newsletter

Visita también la página web del proyecto: www.migrantstakecare.eu

SEPIE_erasmus_plus

Guía
online

Se creó una guía online para las entidades (empresas, ayuntamientos, organizaciones caritativas etc.) que ofrecen el servicio a domicilio y que son susceptible de contratar personas migrantes. La guía les guiará en los pasos a seguir para contratar a una persona migrante en situación de desempleo, sin papeles y experiencia acreditada.

También se hizo un análisis comparativo de los sistemas de servicios sociosanitarios nacionales o regionales de los paises socios:

Análisis comparativo_es

Además, cada socio identificó ejemplos de buena práctica en su territorio. ZubiGune presentó dos ejemplos en el País Vasco:

La autogestión en una cooperativa: posible solución para la dignificación del cuidado a domicilio: La autogestión y la dignificación en el cuidado

Una “Academia” para prepararse para el Certificado de Profesionalidad: proyecto MENTSAD_es

Este proyecto era coordinado por ZubiGune (líder) e implementado junto con socios europeos de Irlanda del Norte (Reino Unido), Alemania, Italia y Grecia.

Si deseas recibir más información acerca de  las propuestas que podemos realizar en torno a la Responsabilidad Social, escríbenos a info@zubigune.org y nos pondremos en contacto a la mayor brevedad posible

Para más información:

CONTACTO
close slider